Buscar
  • J Martín

El mantenimiento RCM (Reliability Centered Manintenance)

El mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) comienza en los años 60 en el sector de la aviación. Su implantación surgió por la necesidad de sustituir el mantenimiento preventivo tradicional por un mantenimiento donde lo importante es la fiabilidad de los equipos. En este sector no eran tolerables determinadas averías que implicaban graves consecuencias en vidas.


Para su aplicación, en el RCM se realiza un análisis de los componentes principales del equipo y los clasifica según su criticidad. Con ello, se pueden tomar las decisiones adecuadas en el mantenimiento, previendo las consecuencias que implicarían determinados fallos y tomando las acciones necesarias para evitarlas.

Los pasos para aplicar un mantenimiento RCM serían: realizar un inventario de los componentes de la máquina, hacer un análisis de los modos de fallos, efectos y criticidad de cada uno de sus elementos, y finalmente realizar una toma de acciones a aplicar en el mantenimiento de estos elementos más críticos. De esta manera, se consigue un aumento de la fiabilidad.


En Etek Ascensores aplicamos el mantenimiento RCM en todos los ascensores con nuestro contrato e-ÉLITE . Con ello, nuestra empresa puede garantizar por contrato la fiabilidad y el tiempo restablecimiento del equipo tras una avería que provocara su parada. Somos los primeros en aplicar esta política de mantenimiento en el sector del ascensor.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo