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  • J Martín

La verdad sobre el precio del mantenimiento de los ascensores

Actualizado: 14 de sep de 2021

En el mercado existen multitud de empresas de mantenimiento y cada una de ellas tiene diferentes contratos y condiciones del servicio de mantenimiento.


Por lo general, podríamos clasificarlos en función del tipo de repuestos que cubren y el horario de atención a las averías y la facturación de las mismas.


El nivel más básico de estos contratos no incluye repuestos o son mínimos. También, el horario de atención a las averías suele ser más corto e, incluso, algunas compañías facturan adicionalmente la atención a estas averías o rescates.



El nivel intermedio suele cubrir un listado de repuestos y tener un horario de atención más amplio. Este listado de repuestos puede ser más o menos extenso. Por lo general, las grandes compañías incluyen sólo una serie de repuestos baratos, dejando las piezas de más valor facturables al cliente. Otras compañías enmascaran este tipo de contrato llamándolo "todo riesgo" o utilizan la frase de "sustitución de todas o las principales piezas sujetas a desgaste", cuando en realidad no cubren algunas de las piezas de mayor valor como son los variadores de frecuencia y las placas de control.


El nivel más avanzado en los contratos de mantenimiento es aquel donde no existe ningún listado de repuestos y se cubre cualquier pieza del ascensor. Su redacción es sencilla ya que, de lo contrario, se escondería por omisión los repuestos de mayor valor. No todos los mantenedores ofrecen este contrato y tratan de simularlo con frases como "todas las piezas sujetas a desgaste" o "todo riesgo", etc.


¿Pero cuánto cuesta o cuánto cobran por el mantenimiento?


Orientativamente podríamos dar estos rangos de precios habituales para un ascensor tipo:


Nivel básico:

Nivel intermedio:

Nivel avanzado:


¿Pero por qué esta diferencia de precio?


El más alto, el de las multinacionales, se debe a que tienen que aportar beneficios a sus corporaciones y por el uso de la marca y, por lo general, de la factura que cobran a los clientes destinan el 50% a este fin. También, tanto las multinacionales como las compañías locales, mantienen estructuras pesadas que deben repercutirlas en el precio de mantenimiento: locales y naves, directores, comerciales, patrocinios, publicidad en televisión, regalos y comisiones, etc.

Otra causa habitual de algunas compañías por los que tienen altos precios en sus contratos de mantenimiento, se debe a que desde hace años llevan vendiendo los ascensores a las constructoras con un bajo margen para recuperar el beneficio en el precio posterior que les cobran a los usuarios finales por el mantenimiento.


¿Por qué Etek Ascensores puede ofrecer un precio tan bajo?


Podemos ofrecer estos precios porque no enviamos beneficios a accionistas internacionales y mantenemos al margen los costes innecesarios o no éticos: No directores, No delegados, No locales, No comisiones ni regalos, No patrocinios a lobbys, etc. Este ahorro lo repercutimos en el precio y conseguimos nuestro beneficio y su ahorro.

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