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  • J Martín

Los contratos abusivos en el mantenimiento de ascensores

Las empresas de mantenimiento de ascensores llevan años firmando contratos de mantenimiento de larga duración.


Estas prácticas, donde se imponía una duración excesiva sin unas contraprestaciones que justificaran dicha duración, se vienen calificando por distintos tribunales como cláusulas abusivas. Además, cuando el cliente no cumplía la duración pactada, se veía obligado a pagar el 50% de la facturación pendiente hasta la finalización del contrato.


Esta duración no permitía a los consumidores elegir libremente una compañía de mantenimiento y beneficiarse de la libre competencia y las bajadas de precio del mercado. Por otro lado, esto se agravaba debido a las exigencias de preavisos con grandes antelaciones y a la dificultad de toma de decisiones en las comunidades de propietarios. Igualmente, debido a las largas duraciones de los acuerdos (hasta de varias décadas), nadie conocía en la comunidad cuándo era la renovación del contrato o incluso este se había extraviado.


Existen numerosas sentencias donde los jueces están dando la razón a los clientes. Les dejamos el siguiente artículo de la Revista Derecho Civil del abogado Francisco Molins Sancho analizando la sentencia del Tribunal Supremo del 17 de septiembre de 2019 acerca de un recurso de casación en el que se abordaba la infracción de varias normas contenidas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en un contrato de conservación y mantenimiento de aparatos elevadores:


Artículo de la Revista de Derecho Civil


En Etek Ascensores hacemos contratos claros donde se sabe la duración y cuánto se ahorra por esta y por la forma de pago. Nuestros preavisos son cortos, solo de un mes, que es el mínimo necesario, ya que las revisiones, por lo general, son mensuales.

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